No Result
View All Result
miércoles, 20-enero-2021
AQUI en La Nucía
  • Portada
  • La Nucía
  • Comarca Marina Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L´Alfàs
  • Provincia
    • Alicante
    • Bajo Vinalopó
      • Crevillent
      • Elche
      • Santa Pola
    • Medio Vinalopó
      • Elda
      • Petrer
    • Vega Baja
      • Cox
      • Dolores
      • Orihuela
      • Torrevieja
  • Cultura
  • Otros temas
    • Ciencia y tecnología
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Política
    • Salud
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
No Result
View All Result
  • Portada
  • La Nucía
  • Comarca Marina Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L´Alfàs
  • Provincia
    • Alicante
    • Bajo Vinalopó
      • Crevillent
      • Elche
      • Santa Pola
    • Medio Vinalopó
      • Elda
      • Petrer
    • Vega Baja
      • Cox
      • Dolores
      • Orihuela
      • Torrevieja
  • Cultura
  • Otros temas
    • Ciencia y tecnología
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Política
    • Salud
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
No Result
View All Result
AQUI en La Nucía
No Result
View All Result

Alcoy, nuestro pueblo

El crecimiento de la localidad necesita a su vez de medidas modernas e innovadoras

by Jorge Espi
jueves, 7-enero-2021
0 0
Alcoy, nuestro pueblo

Las visitas al Círculo, y entre otras a su magnífica biblioteca, siguen

Share on FacebookShare on Twitter

Jorge Espí Llopis y María Teresa Durán Azurduy. Abogados

Le preguntamos en un acto reciente a Antonio Francés si el censo de población había subido y feliz nos dijo que Sí. Y no es para menos.

También le puedeinteresar

El Programa del Lab_Nucia para 2021 incluye 7 bloques formativos

La Nucía redobla la “limpieza en los colegios”

La Diputación incrementa las ayudas a ayuntamientos para actividades en materia de residentes internacionales

Porque la ciudad que lideró la revolución industrial en el País, que tenía un banco de España, en la que estaban papeleras cómo la fábrica Bambú y Papeleras Reunidas, el textil (el día 8 de junio de 1800, el Rey Carlos IV concedió por real cédula el título de ‘Real’ a la Fábrica de Paños en reconocimiento a que ella producía los tejidos que utilizaban los ejércitos reales), la metalúrgica, la cosmética con Germaine de Capuccini… o donde no había anchoas, ni aceitunas e inventamos las aceitunas rellenas. Iba a menos poblacionalmente.

 

Tenemos la suerte de contar con grandes empresarios y también una universidad politécnica que avanza con planes estratégicos

Crecimiento

Regresando a lo que decía nuestro alcalde, volvemos a crecer con empresas que se van consolidando y creciendo, como Korott, Power Gym o Vive Plus, que hace que nuestros ciudadanos puedan tener trabajo y un horizonte mejor, con Javier Blanes, José Antonio picó y José Manuel Pérez al frente.

Tenemos la suerte de tener a grandes empresarios y también una universidad politécnica que avanza con planes estratégicos, al mando de Pau Bernabéu que para los que no lo conozcan les informo que es el nuevo director de la EPSA, una mente privilegiada y una suerte para nuestra ciudad.

 

Tradición

Pero volviendo a nuestra tradición ha sido un año extraño, sin nuestras fiestas, con la muerte de nuestro cantante Camilo Sesto, que era primo hermano de nuestra abuela, que esperemos en breve cuente con su museo donde fans de todo el mundo vendrán a visitarnos.

Y allí o en otra parte del ayuntamiento estará el cuadro de José Borrell, que lo realizó en directo rodeado de músicos y artistas, en el Teatro Calderón, en la presentación de nuestro periódico. Y es que a pesar de algunos de rancio abolengo, cómo decía Salvador de Maradiaga, “intenciones tenía vistas”, como todo lo hecho con ilusión y buen trabajo, ahí está la donación de este maravilloso retrato para que sea contemplado por las generaciones venideras.

 

Una amplia historia

Nuestro pueblo a largo de la historia ha dado mucho de sí; nos encanta leer nuestra historia a través de los ojos de Clara Simó, con las historias de Pelletes y la Revolució del Petroli, de 9 de julio de 1873, que tan importante fue que lo mencionaron en sus trabajos científicos como Marx y Engels. Fuimos cantón independiente hasta que llegó el ejército para quedarse e irse en la democracia.

O esas historias sobre el tesoro que escondió en el ull del Moro, Al Azraq, el caudillo árabe que inspiró las fiestas de Moros y cristianos de Alcoy. O nuestro Alcoyano SAD, en primera división con sus leyendas y el ‘Más moral’. Este año seguimos en la Copa de Rey que nos ha emparejado con un primera división: el SD Huesca. La eliminatoria, de nuevo a partido único, se desarrollará en el estadio de El Collao en horario aún por definir, entre los días 5, 6 o 7 de enero.

 

A nivel periodístico también nuestra ciudad fue precoz, ya en el año 1865 teníamos el Diario de Alcoy

El periodismo

A nivel periodístico también nuestra ciudad fue precoz, ya en el año 1865 teníamos el Diario de Alcoy; después, y con 60 años de periodismo local, cerraba el Ciudad de Alcoy, que para los que vivián fuera lo enviaban por correo y era una forma de estar al día de nuestra ciudad, cuando no había medios digitales, ni nada que se le pareciera. Pienso que ese relevo de información lo tomará AQUÍ en Alcoy, que cumplirá con esas expectativas de aquel vetusto periódico.

 

Modernización

Sobre que habría que cambiar en Alcoy, es complejo, pero tal vez ha llegado el momento de modernizarse y cambiar algunas tradiciones pensando en nuestra industria y turismo. Por ejemplo, la polémica de pasar las fiestas en fin de semana. Es obvio que uno de los sectores que peor lo está pasando es la industria relacionada con el sector festero; no hay fiestas, ni trajes que diseñar ni entregar, ni carrozas, ni danzas, ni caballos para alquilar.

Una solución al problema sería pasar las fiestas al fin de semana a partir del 2021. Eso les facilitaría a los visitantes que vienen a nuestras fiestas con la finalidad de ver los trajes, carrozas y danzas, para exportar luego esas innovaciones y generar negocio. A los que vivimos fuera nos permitiría verlas sin pedir permisos de trabajo. También tendríamos más turistas, algo que agradecería nuestra hostelería y los hoteles; nadie se planteaba un turismo cero, es el momento de ayudarlos.

 

Quizás se deberían cambiar determinadas costumbres, más cercanas al antiguo régimen que a una ciudad moderna

Normas del pasado

También tendremos que empezar a variar costumbres. Permitir el turismo en nuestros edificios históricos. Por ejemplo, realizar un circuito modernista, donde se pueda visitar guiadamente el Círculo Industrial. Hay que modificar esas normas por las que sólo los socios puedan entrar y al resto de los alcoyanos los dejemos sin una parte de nuestra historia.

O al turista que viene a ver la magnífica biblioteca, la gruta, los salones, se encuentra con un conserje que le dice “lo siento, es privado y no la puede ver”. Algo tenemos que variar en determinadas costumbres, más cercanas al antiguo régimen, que a una ciudad moderna.

 

Nuevo turismo

También tenemos que poner en valor una cicatriz no cerrada y que viene de la Guerra Civil. Hay que dar más importancia a esa parte de nuestra historia.

Se han hecho homenajes, pero tenemos refugios que todavía permanecen cerrados y sería el momento de ponerlos al alza para un nuevo turismo en los Espacios Urbanos de la Guerra Civil, que, junto con el turismo de la Ruta Industrial, explique nuestra historia; y que se visiten las viejas fábricas cómo la Casa de la Bolla, la Escuela Industrial, el Molinar, papeleras, Monte de Piedad, la banca Vicens… generando un turismo diferente.

Las visitas al Círculo, y entre otras a su magnífica biblioteca, siguen siendo en el siglo XXI exclusivistas

Anterior Noticia

Altea, más cerca de certificar su proyecto de Destino Turístico Inteligente

Sig noticia

«El objetivo es que todo el club llegue un día a la élite, no solo su primer equipo»

Sig noticia
«El objetivo es que todo el club llegue un día a la élite, no solo su primer equipo»

«El objetivo es que todo el club llegue un día a la élite, no solo su primer equipo»

¿Quiénes tienen mayor riesgo de sufrir covid prolongado?

¿Quiénes tienen mayor riesgo de sufrir covid prolongado?

La Diputación activa un operativo especial con máquinas quitanieves y retroexcavadoras ante el temporal

La Diputación activa un operativo especial con máquinas quitanieves y retroexcavadoras ante el temporal

  • Curiosidades
El ‘Sarmiento de Gamboa’ parte hacia la Antártida para iniciar su participación en la XXXIV Campaña Antártica Española

El ‘Sarmiento de Gamboa’ parte hacia la Antártida para iniciar su participación en la XXXIV Campaña Antártica Española

20-enero-2021
Curiosidades sobre los pelícanos

Curiosidades sobre los pelícanos

19-enero-2021
Las plantas tienen mejor visión que los humanos, aun no teniendo ojos

Las plantas tienen mejor visión que los humanos, aun no teniendo ojos

18-enero-2021
¿Qué sabemos de la nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido?

¿Podrá el coronavirus escapar de las vacunas?

17-enero-2021
Descrito un nuevo método de edición de la microbiota intestinal

Descrito un nuevo método de edición de la microbiota intestinal

16-enero-2021
Load More

Noticias más vistas

  • El Sporting F.S. La Nucía golea 7-1 al Akrasala Alicante

    El Sporting F.S. La Nucía golea 7-1 al Akrasala Alicante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «Detrás de los resultados hay muchas horas de esfuerzo y dedicación»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Apha considera injustificado situar el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja en la Comunitat Valenciana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Participa con tus fotos “navideñas” en el Concurso #NadalEnLaNucia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Benidorm reparte mascarillas a 6.300 alumnos y 565 profesores de P2, Infantil y Primaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Suscríbete a nuestro Boletín

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias y novedades más importantes de la Marina Baixa.

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Últimas noticias

21 atletas del Club de Atletismo La Nucía compitieron en pruebas de pista

21 atletas del Club de Atletismo La Nucía compitieron en pruebas de pista

20 enero, 2021
El ‘Sarmiento de Gamboa’ parte hacia la Antártida para iniciar su participación en la XXXIV Campaña Antártica Española

El ‘Sarmiento de Gamboa’ parte hacia la Antártida para iniciar su participación en la XXXIV Campaña Antártica Española

20 enero, 2021
La Nucía-UA vence 75-73 al ESET Ontinet y sigue líder

La Nucía-UA vence 75-73 al ESET Ontinet y sigue líder

19 enero, 2021
Curiosidades sobre los pelícanos

Curiosidades sobre los pelícanos

19 enero, 2021
El Programa del Lab_Nucia para 2021 incluye 7 bloques formativos

El Programa del Lab_Nucia para 2021 incluye 7 bloques formativos

18 enero, 2021
La Nucía redobla la “limpieza en los colegios”

La Nucía redobla la “limpieza en los colegios”

18 enero, 2021
Las plantas tienen mejor visión que los humanos, aun no teniendo ojos

Las plantas tienen mejor visión que los humanos, aun no teniendo ojos

18 enero, 2021
Día Internacional El Voluntariado

La Diputación incrementa las ayudas a ayuntamientos para actividades en materia de residentes internacionales

17 enero, 2021
Día Internacional El Voluntariado

La Diputación incrementa las ayudas a ayuntamientos para actividades en materia de residentes internacionales

17 enero, 2021
¿Qué sabemos de la nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido?

¿Podrá el coronavirus escapar de las vacunas?

17 enero, 2021
Arturo Fernández se desvincula de La Nucía UA FLBA

Arturo Fernández se desvincula de La Nucía UA FLBA

16 enero, 2021
Descrito un nuevo método de edición de la microbiota intestinal

Descrito un nuevo método de edición de la microbiota intestinal

16 enero, 2021

Síguenos

Entradas recientes

  • 21 atletas del Club de Atletismo La Nucía compitieron en pruebas de pista 20 enero, 2021
  • El ‘Sarmiento de Gamboa’ parte hacia la Antártida para iniciar su participación en la XXXIV Campaña Antártica Española 20 enero, 2021
  • La Nucía-UA vence 75-73 al ESET Ontinet y sigue líder 19 enero, 2021
  • Curiosidades sobre los pelícanos 19 enero, 2021

Archivos

No Result
View All Result

Síguenos

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias y novedades más importantes de la Marina Baixa.

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

© 2019 Aquí en La Nucía – por Aquí medios de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • Portada
  • La Nucía
  • Comarca Marina Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L´Alfàs
  • Provincia
    • Alicante
    • Bajo Vinalopó
      • Crevillent
      • Elche
      • Santa Pola
    • Medio Vinalopó
      • Elda
      • Petrer
    • Vega Baja
      • Cox
      • Dolores
      • Orihuela
      • Torrevieja
  • Cultura
  • Otros temas
    • Ciencia y tecnología
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Política
    • Salud
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

© 2021 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Login to your account below

Forgotten Password?

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.
X